Boletín 21/2016
2 de mayo de 2016




El Tribunal Electoral de Sinaloa, en sesión pública del 2 de mayo de 2016, resolvió el procedimiento sancionador especial identificado con la clave TESIN-12/2016 PSE.
El órgano jurisdiccional impuso a Marcos Osuna Moreno, candidato a diputado por el 04 Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, y al PRI, una amonestación pública por haber colocado propaganda electoral en equipamiento urbano. 

  • En el escrito de queja el representante de MORENA ante el 04 Consejo Distrital Electoral de Ahome y Guasave, Sinaloa, Eduardo Palafox Espinoza, alegó indebida colocación de propaganda electoral, consistente en un espectacular instalado en una estructura de metal sobre una banqueta; propaganda que atribuyó a Marcos Osuna Moreno y al PRI.

    De las pruebas aportadas se pudo apreciar que la propaganda denunciada contenía el nombre, apellido e imagen del citado candidato, con el slogan “Trabajo todos los días”, “Diputado Distrito 04”, así como el emblema del PRI, además que dicha propaganda fue constatada por la diligencia de investigación realizada por el Consejo instructor el 20 de abril del presente año.

    Una vez determinada la naturaleza electoral de la propaganda denunciada, la cual estaba colocada sobre la banqueta, en una estructura de metal, los magistrados del Tribunal estimaron que se actualizaba la infracción prevista por el artículo 183, párrafo segundo, de la Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, por haberse fijado propaganda electoral en equipamiento urbano, en razón de que las banquetas, aceras o andadores son espacios de la vía pública para el libre tránsito peatonal.

    En consecuencia, el Tribunal decidió imponer, por unanimidad de votos, amonestación pública a Marcos Osuna Moreno, candidato a Diputado por el 04 Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, y al PRI por culpa in vigilando.
 


 
   

 

Tribunal Electoral de Sinaloa
Todos los Derechos Reservados 2015-2016
Fray Servando Teresa de Mier No. 1870 P.B
Col. Centro Sinaloa C.P. 80129
Culiacán, Sinaloa
Tel. (667) 761.17.57

Diseño y Desarrollo web: Unidad de Comunicación